Road trip por Portugal: Alentejo, Lisboa y Algarve.

Excelente opción para unas vacaciones diferentes.

Estás cansado de medir y pesar tus maletas para que sean aceptadas como equipaje de mano en las compañías de bajo coste? Te apetece disponer de la libertad de llevar tu propio coche y todas las cosas que te de la gana en él? Tenemos la opción ideal para tus vacaciones: un road trip por Portugal! O lo que es lo mismo, una ruta en coche por nuestro país vecino. Te aseguramos unas vacaciones diferentes, en las que te sentirás libre de conducir hacia donde tú quieras y parar cada vez que lo necesites o algo te llame la atención.

Si quieres saborear cada lugar con calma, lo ideal es disponer de al menos 10 días, porque si no no te va a compensar hacer tantos kilómetros. Aquí va nuestra propuesta para un road trip por Portugal muy completo! 

Mapa de ruta del Road Trip por Portugal

En nuestro caso, salíamos desde Valencia, el 13 de septiembre de 2018:

– Vir: » ahh, pues nos ha salido un dia muy bueno !»

– Clement: » y verás que vamos a tener unos días de P.M. «

ruta en coche road trip por portugal

Etapas del Road trip por Portugal

Día 1 Valencia – Consuegra (Toledo) 330 km

Hacía mucho tiempo que teníamos ganas de conocer los Molinos de Consuegra y de Campo de Criptana, por lo que el primer día salimos bastante temprano y a media mañana ya estábamos inmersos en la Ruta de Don Quijote. Es una zona muy característica y que últimamente se está poniendo muy de moda, no me extraña! Disfrutamos todo el día allí e hicimos noche en Consuegra en este hotelito tan encantador.

Día 2 Consuegra – Oropesa – Trujillo – Elvas (Alentejo) – Alojamiento rural 516 km

Este día el objetivo era llegar hasta la región del Alentejo, donde pasaríamos 2 días conociendo esta zona tan rural y salpicada por multitud de pueblos con mucho encanto, con sus típicos castillos medievales y muchos de ellos protegidos por la Unesco. Ya conocíamos la preciosa ciudad de Toledo, por lo que en esta ocasión no paramos,pero si no la conoces, merece una visita!

Como nos venía de camino, hicimos una corta parada para visitar el Parador de Oropesa, y después una parada más importante para dar un paseo por la población de Trujillo, la cual nos habían recomendado y en donde aprovechamos para comer bien y barato en el mesón Hueso.

plaza mayor de trujillo

Tip: antes de cruzar la frontera, rellena el depósito, ya que en Portugal los combustibles son más caros!

Por la tarde conocimos Elvas, la primera población de Portugal cuando cruzas la frontera por Badajoz, y la cual merece la pena dedicar una horita o dos.

A última hora de la tarde llegamos al alojamiento que habíamos escogido para pasar nuestras primeras dos noches en territorio Portugués, en este Herdade (así es como se llaman los hoteles rurales de esta zona) tan acogedor inmerso entre los campos del Alentejo. Nos encantó el paraje en que se encuentra y el trato recibido fue excelente.

Día 3 Herdade do Esporão – Monsaraz (Alentejo)

Después de un generoso desayuno, fuimos a visitar una de las bodegas más importantes de esta zona, el Herdade do Esporão. Era el mes de septiembre y nos encantó ver las tierras rebosantes de uva y catar uno de sus vinos blancos con esa paz que se respira entre los viñedos.

A continuación fuimos a Monsaraz, un pueblo super pintoresco,con calles adoquinadas y desde el que se tienen unas vistas alucinantes. Comimos rico y muy bien de precio en el restaurante Taverna Os Templarios

Día 4 Evora (Alentejo) – Sintra (costa de Lisboa) 230 km

Había oído hablar mucho y muy bien de la ciudad de Évora, la cual fue la única protagonista de nuestro cuarto día de viaje. Lo mejor es aparcar lo más cerca del centro que puedas y recorrerla a pie. Si te encuentras en Lisboa y no tienes coche, te recomendamos hacer esta excursión de un día a esta preciosa ciudad. Es una de las ciudades más antiguas de Portugal y es Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Si quieres comer bien, aunque no es barato, te recomendamos el restaurante Dom Joaquim, ubicado alejado del centro turístico. Este día, después de comer pusimos rumbo a la costa de Lisboa, la cual recorreríamos durante 2 días, alojándonos durante 3 noches muy cerca de Sintra.

Día 5 Sintra – Estoril – Cascais – Boca do Inferno – Cabo da Roca – Praia de Adraga (Costa de Lisboa)

Nuestro primer destino en esta zona fue Sintra. No nos habíamos informado, y para que no te pase lo mismo que a nosotros, te diré que es totalmente imposible aparcar en el palacio da Pena, ya que apenas hay espacio para 30 o 40 coches. Sintra estaba abarrotado de gente, que bien llegaban en tren o en coche hasta allí, y luego esperaban a un autobús que les llevaba hasta la colina donde se encuentra el Palacio da Pena (algunas personas decidían hacer este recorrido en taxi) Al igual que te comentaba con Évora, si te encuentras en Lisboa y no tienes coche o no quieres ir en transporte público, puedes hacer esta excursión de un día muy completa.

sintra road trip por portugal

Nosotros conseguimos aparcar en Sintra y dimos un agradable paseo por la población, y a continuación nos dirigimos hacia Estoril, desde donde comenzamos a bordear la costa. Así conocimos los acantilados de Boca do Inferno, el Cabo da Roca (el cual estaba repleto de gente y salimos de allí corriendo). Los restaurantes de esta zona son bastante caros, por lo que con ayuda de google encontramos un sitio que nos pareció bastante bien en relación calidad-precio, y en el que nos trataron fenomenalmente; se encuentra entre pinares un poco al interiory se llama Quinta do Farta Pão. 

Después de comer, por casualidad nuestros pasos nos encaminaron a una playa que nos dejó maravillados y en la que ya nos relajamos y estuvimos haciendo fotos y bañándonos durante rato hasta que cayó el día (el agua estaba fría pero taaan agradable) Estábamos casi solos! En tu viaje no dejes de visitarla, se llama Praia da Adraga.

Día 6 Azenhas do Mar – Praia do Magoito – Ericeira – Mafra (Costa de Lisboa)

Este día nos disponíamos a conocer el trocito de costa situado al norte de nuestro alojamiento. No teníamos una ruta fija, simplemente nos dejamos llevar y fuimos improvisando sobre la marcha y parando en todo lugar que nos llamaba la atención.

Así paramos en los molinos de Magoito, en la Praia de Magoito, y nos dirigimos hacia Ericeira, otro pueblito con encanto que nos habían recomendado.

Después fuimos a Mafra, una ciudad bastante grande situada unpoco hacia el interior, en la que comimos la mar de bien en el restaurante Adega do Convento.

Y dejamos lo mejor para última hora del día, un precioso atardecer en Azenhas do Mar, un pueblito que vive mirando al Atlántico desde las alturas, ya que está construído sobre unos vertiginosos acantilados.

Día 7 Lisboa en 7 horas – ruta hacia el Algarve 340 km

Lisboa es una ciudad preciosa, la cual si se desea conocer en profundidad, seguro que da para muchos días, pero en este viaje nuestra intención era conocer lo imprescindible y formarnos una idea de lo que es la ciudad, razón por la que le dedicamos tan solo un día. Llegamos prontito y a las 10 h. ya estábamos en el punto de encuentro para realizar un tour gratuíto con Civitatis. Nos resultó super práctico! Reserva tu plaza gratis aquí cuanto antes, ya que son limitadas.

Un imprescindible en tu visita a la capital portuguesa es dar un paseo en uno de sus tranvías. Nosotros nos subimos en la línea 12, la cual es circular y dimos 2 vueltas sin bajarnos del mismo. La primera duró escasos 25 minutos y sin embargo la segunda duró más de hora y cuarto, ya que un coche aparcó de manera que imposibilitaba que pasase nuestro tranvía, y estuvimos esperando mucho tiempo hasta que llegó la policía y la grúa.

Después de comer algo en la taverna de la Casa do Alentejo y tomar unos pastelitos de Belém en la famosa Confeitaria Nacional, nos acercamos ya con coche a ver la torre de Belem y a continuación cruzamos el famoso puente 25 de abril, emprendiendo ruta hacia el Algarve! Son bastantes kilómetros, por lo que recomendamos ir por la autopista A-2 y ya una vez llegas al Algarve, dirigirte por la A-22 hasta donde hayas decidido alojarte.

Día 8 Algarve

En todo el Algarve hay playas de ensueño. Nuestro alojamiento, un b&b super nuevo y acogedor muy recomendable, estaba muy cerca de Lagos, por lo que el primer día lo dedicamos a ver las playas más cercanas: Praia de Dona Ana, Praia do Camilo, Ponta da Piedade. Y por la tarde estuvimos paseando por el pintoresco pueblo de Lagos.

lagos algarve portugal

Día 9 Algarve

Algo imprescindible es hacer una ruta en barquito por los acantilados de Ponta da Piedade, así que este día prontito nos dirigimos al puerto de Lagos, desde donde salen estas excursiones de una hora, lo cual es más que suficiente. Si el estado de la mar te lo permite, no dejes de hacer esta ruta! Nosotros escogimos la empresa Bom Dia y quedamos super contentos.

ponta da piedade portugal, ruta en barco bom dia

Por la tarde, fuimos a Sagres. Y otro imprescindible, ver la puesta de sol en el Cabo de San Vicente; fue un atardecer precioso.

Día 10 Algarve

Este día estuvimos de relax en una bonita playa, en la que la mayor parte de gente que había iban a hacer surf. Si la puesta de sol en el Cabo de San Vicente es preciosa, la puesta de sol desde esta playa ya no tiene adjetivos para calificarla! Estábamos prácticamente solos, (a diferencia del día anterior, donde estábamos allí al menos mil personas) y pudimos hacer unas fotos chulísimas con la marea baja, en la zona que une la Praia do Castelejo con la Praia da Cordoama. Fue uno de los atardeceres más bonitos de nuestra vida. Espectacular!

playa castelejo puesta de sol praia do castelejo por do sol

Día 11 Algarve

Era nuestro último día en el Algarve y habíamos reservado la última noche de alojamiento en la Quinta de São Gabriel, muy cerca de Tavira.

Este día fuimos parando en varias playas que nos quedaban un poco alejadas de la zona donde habíamos estado alojados y que estaban muy masificadas, pero tanto estas como muchas otras que no conocimos, absolutamente todas las playas del Algarve son impresionantes.

A destacar la Praia dos Tres Irmaos, la Praia de Carvoeiro y la Praia da Marinha. También es un imprescindible el Algar de Benagil, pero decidimos dejarlo para otra ocasión, porque leímos que suele estar muy abarrotado de gente.

praia da marinha algarve

Cuando ya nos cansamos de ver playas, tomamos de nuevo la A-22 conrumbo a Tavira, una población con mucho encanto merecedora de un buen paseo. El calor apretaba, por lo que no veíamos el momento de llegar a nuestro alojamiento y darnos un refrescante baño en la piscina! Esta Quinta (que así se llaman en esta zona los alojamientos rurales) fue todo un acierto para rematar este road trip.

Y para poner la guinda a nuestro viaje, vimos una preciosa puesta de sol en la Reserva Natural de las Marismas de Castro Marim, junto al río Guadiana.

Día 12 Castro Marim – regreso a Valencia. 800 km

Este viaje se puede alargar todo lo que quieras. Una posibilidad que barajamos fue pasar un par de días en Sevilla, pero decidimos dejarlo para otra ocasión, ya que anunciaban una ola de calor importante. Así que tranquilamente, haciendo las paradas oportunas, este día lo pasamos entero en el coche, ya de vuelta a casita y con muy buenos recuerdos de unos días fantásticos.

Lo que nos aportó este Road Trip por Portugal

Cuando estuvimos en las Azores, nos enamoramos perdidamente de Portugal, y después de este road trip tan solo podemos reafirmar nuestros sentimientos. 

Después de más de 2000 km. en nuestro cochecito regresamos a casa aún más enamorados de nuestro país vecino; enamorados de sus gentes, sus playas, su gastronomía, su flora y su fauna… y por supuesto, de las frías aguas del Atlántico! Eso y mucho más nos enamoró de Portugal para siempre. Ojalá podamos volver pronto por las maravillosas tierras portuguesas.

Esperamos que esta información te sirva de utilidad para exprimir al máximo tu road trip por Portugal y deseamos que lo disfrutes tanto como nosotros! Y como siempre, cualquier recomendación sobre lugares que no hemos mencionado y merecen una vista, te agradecemos nos los compartas en los comentarios.

Un abrazo! Enjoydaybyday

enjoydaybyday algarve

2 respuestas a «Road trip por Portugal: Alentejo, Lisboa y Algarve.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.