Fez en 3 días

Después de nuestra espacada a Marrakech en 3 días el pasado año, no veíamos el momento de volver. Volver a vivir de cerca el incesante ajetreo que se produce en las medinas de las ciudades de Marruecos. Esta vez nos decantamos por volar a la segunda ciudad más turística del país, Fez. Y respondiendo a lo que muchos de vosotros nos habéis preguntado en los posts de instagram, me voy a mojar desde el primer momento: qué ciudad os gustó más, Marrakech o Fez? Sin duda, nuestra respuesta es Fez! Si quieres saber el por qué, te lo contamos al final de este post, en el que te contamos cómo fue nuestra escapada a Fez en 3 días.

Fez en 3 minutps

Llegada a Fez:

En un principio nuestro vuelo llegaría alrededor de las 12 de la noche, por lo que no dudamos en contratar el traslado desde el aeropuerto a través de nuestro Riad. Finalmente nuestro vuelo sufrió un retraso de más de 3 horas y todavía agradecimos más el hecho de haberlo reservado con ellos. Llegar a la medina a las 3 de la madrugada, con las calles desiertas, da un poco de miedo, así que asegúrate de informar a los dueños de tu alojamiento, para que el chofer te espere y le de las indicaciones al carretillero, quien te acompañará desde el parking más cercano hasta tu alojamiento, llevando las maletas en un carro (siempre a cambio de una pequeña propina). Este servicio suele costar 200 dhm o 20€.

Día 1 en Fez:

Tras dormir pocas horas y desayunar en el agradable patio de nuestro Riad, a las 9 h en punto nos esperaba nuestro guía para recorrer la medina. Dejándonos llevar por algunos comentarios, decidimos contratar a un guía privado para nosotros solos, para de esta forma conocer todo lo más importante sin perdernos por sus laberínticas calles. Estuvimos toda la mañana recorriendo Fez con Mohammed, nuestro guía, quien hablaba un castellano perfecto y nos fue explicando anécdotas y datos curiosos de cada lugar que visitamos. Esta era la primera vez que íbamos con un guía, y yo que soy muy sufridora, me sentí en algún momento estresada porque el amable señor tenía que esperarnos cada dos por tres a que hiciésemos fotos. La parte positiva, vimos lo más importante de la medina sin perdernos, y como parte negativa, nos hubiese gustado hacer el mismo recorrido con más calma.

escapada a fez en 3 dias

Después del pateo, nos merecíamos un poco de relax! Había fichado una terraza preciosa con vistas a toda la medina y allí que fuimos a comer. Pertenece al Dar Tazi, un riad del que su patio interior nos dejó alucinados.

Pero lo mejor del día estaba por llegar, ya que por la tarde de vuelta a nuestro alojamiento, entramos a la Madrasa Al Attarine, lugar que por la mañana se veía muy masificado de grupos de turistas. Disfrutamos contemplando los detalles tan trabajados sobre el yeso, la madera y los mosaicos. Este se convirtió en nuestro lugar favorito de Fez y sin duda pagaremos los 20 dhm de la entrada con gusto la próxima vez que vayamos.

escapada a fez en 3 dias enjoydaybyday

Día 2 Excursión desde Fez

Cuando estuvimos en Marrakech, sentimos como que nos había sobrado tiempo estando 3 días en la ciudad sin visitar lugares cercanos. Por lo que en esta ocasión, decidimos contratar una excursión para ver la cercana ciudad de Meknes y las ruinas de Volubilis.

Y no pudimos acertarlo más! A las 8:30 h salíamos rumbo a Volubilis, el yacimiento arqueológico romano más grande de Marruecos. Llegábamos tras hora y media de carretera, contemplando el paisaje que iba mutando y nos regalaba curiosas estampas. El precio para acceder al recinto es de 70 dhm. A continuación después de una panorámica de la ciudad de Mulay Idrís, nos dirigimos hacia Meknes, ciudad mucho menos turística y más tranquila que Fez. A destacar la puerta Bab Mansour, la más grande de Marruecos y de África del Norte.

La excursión la hicimos con la agencia Corazón de Marruecos, quienes fueron super amables en todo momento y nos atendieron en castellano.

Como guinda final del día, al no haber visitado a pie Mulay Idrís (el calor apretaba pese a ser ya principios de octubre) y como habíamos hecho buenas migas con nuestro chófer, nos acercó a las Tumbas Meriníes, lugar desde el que se obtienen unas magníficas vistas de toda la ciudad de Fez. Recomendamos muchísimo este lugar para ver el atardecer.

tumbas merinies escapada a fez en 3 días

Día 3 en Fez:

El tercer y último día de nuestra escapada a Fez comenzó de una forma muy especial, a primera hora nos dirigimos a la Madrasa Bou Inania, ya que en la ruta que habíamos hecho con nuestro guía, no pudimos disfrutarla con tranquilidad. A continuación nos relajamos durante algo más de una hora en el Hammam Mernissi Spa, donde nos hicieron el tradicional tratamiento de un hammam marroquí.

Por último, desde la famosa «puerta azul» Bab Bou Jeloud, cogimos un taxi que nos acercó hasta las doradas siete puertas del Palacio Real. Son preciosas, lástima que sea lo único visitable del Palacio! Justo al lado se encuentra el barrio judío, zona que merece un paseo, ya que las construcciones y los detalles son muy diferentes a las de la medina.

palacio real de fez las siete puertas, escapada por libre a Fez en 3 días

¿Marrakech o Fez?

Bien, primero de todo comentar que ambas ciudades nos encantan y nos gustaría muchísimo volver en alguna ocasión tanto a Marrakech como a Fez.

Los rincones llenos de encanto abundan tanto en una como en otra y en ambas hay lugares imprescindibles que visitar en Marruecos. Lugares especiales y únicos, como son el Palacio Bahía en Marrakech o la Madrasa Al Attarine en Fez. Sin duda, desde nuestro punto de vista, una escapada a cualquiera de estas dos ciudades es un acierto seguro para quienes nos gusta conocer culturas diferentes, probar comidas del mundo y apreciar la fascinante arquitectura árabe con sus ornamentos y sus trabajados detalles.

Como punto a favor extra para Marrakech, comentar que su medina es mucho más llana que la de Fez, por lo que resulta más fácil de recorrer para quien tiene alguna dificultad. Como punto a favor extra para Fez, al tener pronunciadas cuestas y algún escalón, la circulación de motos es prácticamente nula, lo que la convierte en una medina mucho más tranquila que la de Marrakech.

Tanto Fez como Marrakech nos robaron un trocito de nuestros corazones y recordamos nuestras escapadas con mucho cariño, pero personalmente Fez nos gustó más. Tal vez porque conserva más la esencia de lo auténtico, debido a que por ahora es menos turística que Marrakech.

Deseando volver a pisar pronto tierras marroquíes y seguir descubriendo este maravilloso país, esperamos que este post sobre nuestra escapada a Fez en 3 días te sea útil y te invitamos a seguir viajando con nosotros. Si tienes curiosidad por ver nuestras fotos favoritas, síguenos en instagram y recuerda: disfruta el día a día y sonríe a la vida.