Austria en tren

Desde hacía algunos meses, soñábamos con hacer este viaje que se nos antojaba muy especial: íbamos a recorrer Austria en tren y la idea nos emocionaba inmensamente!!!

Normalmente nuestros viajes los solemos organizar alquilando un coche en destino y haciendo un «road trip«. Pero en esta ocasión, ya que el viaje sería durante los meses de invierno, pensamos que era más seguro hacer un «train trip» o «rail trip», si es que existe esta expresión!

Si está en tus planes viajeros recorrer Austria en tren próximamente, en este post te contamos cómo lo hicimos nosotros y algunos tips que te pueden ser de interés. Y si es algo que no te habías planteado hasta la fecha, te invitamos a que te quedes, y tal vez nuestro viaje te sirva de inspiración para futuros planes!

Desde luego para nosotros ha sido un viaje memorable. Bueno, vale, todos lo son, jejejeje; ya sabes que nuestra pasión es viajar! ¿Te subes al tren?

railjet obb austria

¿Por qué recorrer Austria en tren?

Austria es un país que está muy bien comunicado por este medio de transporte, y estas son las ventajas que tiene, desde nuestro punto de vista, recorrer Austria en tren:

  • Es un medio de tranporte mucho más seguro que el coche. Especialmente si llueve, nieva o las temperaturas son muy bajas, ir en coche por carreteras que además no conoces puede ser muy peligroso. En el tren nos sentimos super seguros en todo momento, atravesando zonas nevadas sin el menor riesgo.
  • Cuando viajas en coche, tienes que ir haciendo paradas, para ir al lavabo, para comer algo, etc. Viajando en el tren, esto lo puedes hacer sin detener la marcha y sin la consecuente «pérdida de tiempo». Y lo pongo entrecomillado porque siempre que hemos hecho road trips hemos aprovechado cada parada y lo hemos disfrutado muchísimo.
  • No tienes el problema de aparcamiento al llegar a destino, por lo que podrás alojarte en hoteles céntricos sin preocuparte de que estos se encuentren en zonas peatonales o calles de acceso restringido.
  • Todos los miembros del grupo (en este caso viajábamos en pareja), podrán disfrutar del paisaje. Normalmente, en todos los road trips que hemos hecho hasta la fecha, conducía Clemen mientras que yo, Vir, me encargaba de guiar la ruta y demás. En esta ocasión, hemos disfrutado muchísimo el poder ir comentando cada cosa que nos llamaba la atención de todo cuanto nuestra vista alcanzaba. Hemos podido ir despreocupados, disfrutando del paisaje y haciendo fotos, dejándonos llevar con total comodidad.
  • Y lo mejor, hemos podido disfrutar el trayecto cogidos de la mano, abrazados, dándonos un beso cada vez que nos ha apetecido. Esto ha hecho nuestro viaje aún más especial, ya que TODO el tiempo nos lo hemos podido dedicar a nosotros.

Ruta por Austria en tren

En nuestro caso, disponíamos de una semana completa de viaje, con sus 7 días y 7 noches. En este primer viaje a Austria nos centramos en visitar las ciudades de Viena, Salzburg y la famosa población de Hallstatt.

Día 1. Llegada al aeropuerto de Viena (Flughafen) y viaje en tren hasta Salzburg.

Hay algunas conexiones directas desde el aeropuerto de Viena hasta Salzburg, pero desde la estación principal de Viena (Wien Hbf) tienen conexiones cada media hora en días laborables, siendo la duración del trayecto Viena – Salzburg inferior a 3 horas.

Días 2 y 3. Los destinamos completos a visitar Salzburg.

  • Próximo post: Salzburg en 2 días por libre.
Salzburgo por libre austria en tren

Día 4. Salzburg – Hallstatt

Madrugamos bastante para llegar a una hora prudencial a Hallstatt. Ojo! No hay tren directo, se debe hacer un trasbordo. Por ello se debe hacer el trayecto en railjet Salzburg – Attnang Puchheim Bahnhof y a continuación coger el tren regional para hacer el trayecto Attnang Puchheim – Hallstatt. En este segundo trayecto es en el que los paisejes son más espectaculares. La duración es de algo más de 2 horas en total. Nuestro alojamiento se encontraba en Obertraun, por lo que bajamos en la siguiente parada a Hallsstatt. Si bajas en Hallstatt deberás coger un barquito que te cruza el lago y te lleva al pueblo, mientras que si bajas en Obertraun, deberás ir en un autobús hasta Hallstatt.

  • Próximo post: Hallstatt.
Hallstatt por libre austria en tren

Día 5 Hallstatt a Viena

Después de un agradable paseo por los alrededores del lago, que en ese momento estaban nevados, nos dirigimos hacia Viena. Se debe hace trasbordo en la misma estación, de forma que se hace el trayecto Hallstatt – Attnang Puchheim y allí se coge el railjet hasta Viena.

Días 6 y 7. Los destinamos completos a visitar Viena.

  • Próximo post: Viena en 2 días por libre.
Viena por libre, viaje por austria en tren

Día 8. Nuestro vuelo de regreso sale muy temprano.

La conexión desde Viena Hbf hasta el aeropuerto tarde exactamente 16 minutos, pero comienzan a las 6 de la mañana. Si al igual que nosotros, tienes que estar en el aeropuerto todavía mas temprano, deberás coger un taxi (40€) o alojarte la última noche en uno de estos hoteles ubicados frente al aeropuerto de Viena.

Enlace directo a la web oficial de ÖBB, la empresa austríaca de ferrocarriles.

Alojamientos en nuestro viaje por Austria en tren:

Salzburg: Hotel Weisse Taube

Este hotel familiar está ubicado en pleno centro de Salzburg, a escasos metros de la Mozart Platz. Lo recomendamos especialmente por el comfort de sus habitaciones, totalmente renovadas, y por la excelente ubicación en que se encuentra, desde la cual se puede recorrer toda la ciudad a pie. A destacar la amabilidad de todas las personas que nos atendieron, muchos de ellos en castellano y su excelente relación calidad/precio. Ojala volvamos algún día a la preciosa Salzburg; sin duda, nos alojaremos de nuevo en este encantador hotel.

Obertraun (Hallstatt): Dormio Resort Obertraun

La oferta hotelera en Hallstatt es limitada, por lo que encontramos la opción perfecta en Obertraun, una localidad a orillas del mismo lago y que está comunicada con autobús con la famosa Hallstatt. La ubicación de estos chaletitos es de ensueño y tienen «casitas» con capacidad de hasta 16 personas! Nosotros dispusimos de un adosado super acogedor y con una decoración preciosa. Disfrutamos especialmente del entorno, dando un agradable paseo sobre la nieve alrededor del lago y respirando aire puro en plena naturaleza. Por cierto, este es un lugar ideal para grupos de esquiadores, ya que hay unas pistas a muy poquitos kilómetros.

Viena: Hotel Rathaus Wein & Design

Escogimos este hotel en Viena por recomendación de una buena amiga y tuvimos una estancia perfecta. Está ubicado a 3 minutos a pie del ayuntamiento de Viena y muy bien comunicado con líneas de metro y tranvía, para poder descubrir la ciudad a tu aire. A destacar el desayuno exquisito, con todo tipo de quesos y embutidos típicos, realmente muy bien presentado y delicioso. Todas las personas que allí trabajan son encantadoras, y varias de ellas hablan castellano. Cada habitación tiene el nombre de una bodega austríaca; la nuestra era preciosa, pero soñamos con alojarnos en la suite atelier de la 5ª planta la próxima vez que visitemos Viena.

¿Qué nos aportó este viaje por Austria en tren?

Austria nos ha maravillado; hemos gozado de sus paisajes, sus tesoros arquitectónicos, su gente amable; el sol, la música, el viento, la nieve. Austria nos ha embriagado, y sí, también por sus deliciosas cervezas! Y ahora quedan los recuerdos, algunos inmortalizados en fotos, otros en la memoria; recuerdos que nos llenan el alma de felicidad y nos ayudarán a digerir esta dulce resaca.

Este fue el pie de foto del primer post de instagram sobre nuestro viaje por Austria en tren. Poco más que añadir, este viaje por Austria en tren nos encantó!! Estamos deseando recorrer más zonas de este precioso país y seguramente lo próximo será Innsbruck y los pueblecitos del Tirol, tal vez esta primavera o la próxima. Sólo de imaginarnos por allí, me emociono!!